Entrevista con JVD Estudio

Cómo impulsar la identidad visual desde los materiales de etiquetas.

El etiquetado es clave para informar al potencial consumidor sobre las características de los productos (procesos de fabricación, ingredientes, certificaciones, consejos, etc) además de transmitir la identidad visual de la marca. Es el lienzo donde se demuestra la creatividad en el diseño y la comunicación, y en donde se juega con texturas, tipografías, formas, gramajes, colores y terminaciones diferentes. Todo esto con el interés de impulsar sensaciones diferentes en la percepción de los consumidores.

En base a esto, y para conocer en profundidad el “detrás de escena” del diseño, entrevistamos a María Jesús Vial Valdés, owner de JVD Estudio, agencia de diseño chilena con fuerte foco en Beverage & Spirits y reconocida por la innovación y creatividad puesta en el desarrollo de sus proyectos.

  • ¿Cómo es el proceso creativo para pensar una etiqueta; hay ciertos parámetros a seguir? 

Lo primero, y fundamental es conversar, conversar y conversar con el cliente. Lo recalco ya que es en este proceso donde en conjunto podemos entender qué es lo que se quiere transmitir, a quién y dónde (mercado). Entender quién es el personaje y su personalidad. Es alguien mayor, menor, tímido, prudente, atrevido, curioso, tradicional, etc. Conocer quiénes van a sus sus pares en la fiesta y cómo se quiere presentar en esa fiesta;  que no pase desapercibido sino que tenga fila para bailar con él o ella 

Ya con toda esta información lo metemos en “la juguera” (el proceso creativo) en donde se desarrolla primero el concepto y luego el diseño, “el traje”.

  • ¿Aparte de la creatividad, que otros aspectos son considerados a la hora de crear una identidad visual?

Una vez definido el personaje (concepto) y pasamos al traje (diseño);  entramos en la etapa en que TODO es fundamental. En qué botella irá? diseño especial? o genérica? Qué queremos comunicar con el papel y sus texturas? sus terminaciones (folias, cuños, serigrafías, troqueles, tintas, etc), le sumaremos algún accesorio? (collarín, placas metálicas, etc) y por último va con abrigo? (estuche, papel envolvente, etc).

Buscar a los mejores partners es la mejor decisión para tener el mejor resultado colaborativo. En el caso de los papeles tener a la persona que te puede asesorar como es Marisol o Natalia sabiendo ya quién es el personaje. Y así con las botellas, imprentas, etc.

  • Además de los deseos de la marca, ¿qué “otras voces” se consideran a la hora de armar el storytelling de la etiqueta?

La idea es que no solamente se saque a bailar al personaje, sino que de mucha curiosidad su historia, de dónde viene, qué le gusta hacer, comer, le gusta el calor, el frío. Es fácil o prefiere ir de apoco…pero lo más importante es que se enamoren de él.

  • Se puede crear constantemente desde lo disruptivo y vanguardista?  Hay productos y mercados que demandan otros estilos?

Acá manda el personaje (producto) y fiesta (mercado).  Siempre se puede ser disruptivo o vanguardista pero depende de qué es lo que quiero comunicar y si la persona con quien quiero bailar estará ahí (consumidor y/o cliente). Lo disruptivo siempre llama la atención, el problema es que puede ser de manera positiva o negativa. Siempre depende de lo que se quiere comunicar.

  • Lo que vende son las etiquetas? ¿Qué pasa si no hay un buen producto atrás o al revés si hay un excelente producto con una etiqueta no tan buena?

Una vez en Brasil, un cliente nos dijo algo que responde a esta pregunta a la perfección: “la primera etiqueta la venden ustedes, la segunda nosotros”.

  • ¿Cómo juega la elección del papel a la hora de diseñar un estilo de etiqueta?

Tal como comenté arriba el papel es uno de los actores fundamentales para que el traje sea perfecto. Muchas veces puede tener un diseño maravilloso pero se ve estropeado al elegir un papel no indicado o muchas veces el diseño no es tan maravilloso en si mismo y el papel lo luce todo.

  • A lo largo de este tiempo, ¿hay algún material de etiqueta que te haya sorprendido? ¿por qué?

Me fascina el Fasson® Cuvée White Cotton ya que sin nada de tinta y full juego de altos y bajos relieves puedes hacer una obra de arte. Lo amo.

Para conocer más sobre estos procesos, acceda al caso de éxito junto a la Pisquera Bou Barroeta. En el descubrirá como JVD estudio logró transmitir conceptos y valores de marca de una manera diferenciadora para toda una línea de piscos. Además, conocerá como los materiales de Avery Dennison pueden impulsar los diseños más allá de lo estético, logrando jugar con la percepción del consumidor final.

¿Tienes dudas?

Avery Dennison tiene un equipo enfocado en servir a los propietarios de marcas, ofreciendo información, capacitación técnica y soluciones que pueden ayudarlo a elegir un material ideal para su aplicación y proceso. Si lo necesita, estamos disponibles, nuestro equipo está listo para ofrecerle asesoramiento sin compromiso.