Alternativas para packaging de vino: el mercado propone Innovadoras opciones por la escasez de botellas de vidrio.

El sector vitivinícola regional contó con un fuerte aumento de las ventas desde el inicio de la pandemia. A esta situación se le sumó un incendio en una de las principales fábricas proveedoras, provocando faltantes de un insumo clave. ¿Cuáles son las opciones que ofrece el mercado para hacer frente a este panorama?

Con el inicio de la pandemia de COVID-19, la industria del vino entre otras bebidas, ha contado con nuevas ocasiones de consumo, incrementando las ventas y el volumen de demanda. Ante la incapacidad de salir y las restricciones de eventos, salidas y reuniones, la mayoría de los consumidores decidieron disfrutar de salidas “dentro del hogar”, lo que impactó directamente en el consumo de productos como el vino. De esta manera, se superaron los 1000 millones de botellas/año, contemplando mercado interno y externo, siendo el 25% de esos envases para exportación y el 75% restante para abastecer el mercado interno*.

*Fuente: Diario Infobae – Nota relacionada

A este panorama, hay que sumarle un desafortunado incendio en la planta de uno de los principales productores de botellas de vidrio a nivel regional, el cual afectó principalmente a la línea de producción de botellas livianas, las cuales son las de mayor volumen.

Ante el inevitable faltante de botellas y con la mira puesta en brindar diferentes opciones de empaques para vinos, les compartimos algunas opciones que el mercado impulsa como alternativas a las botellas. Las cuales ya se están utilizando en diferentes proyectos en todo el mundo.

 

1. Envases metálicos / aluminio

latas

Gracias a su practicidad tanto para el consumo como para el transporte, los empaques de aluminio, van ganando su lugar en el mercado. Ya sea en su formato lata o, en algunos casos, botellas, esta alternativa ofrece una reciclabilidad del 100%, y una fuerte estructura que permite una buena distribución, además de una excelente preservación del contenido. 

Considerando estas características, nuestro Fasson® PP Blanco NG TC 60/C0330 es una excelente opción para un etiquetado superior, ya que posee una capa superior blanco perlada, la cual brinda excelentes propiedades de anclaje de tintas y buena performance en procesos de stamping, impresión o troquelado. Esta solución es ideal para este tipo de aplicación ya que ofrece durabilidad y resistencia a la humedad. Además, cuenta con nuestro reconocido adhesivo Fasson® C0330, el cual es resistente a múltiples condiciones y temperaturas ( Temp. Serv – 35°C y 80°C)  y puede ser utilizado en superficies tanto lisas como porosas, sin perder la excelente adherencia en el producto. 

Para conocer toda la gama de soluciones que tenemos para este tipo de aplicación, No deje de ponerse en contacto con uno de nuestros especialistas.

 

2. Bag In Box

bags

Este sistema es “literalmente” una bolsa que contiene el producto, la cual viene dentro de un empaque de cartón que la protege. Si bien, a simple vista, puede parecer algo muy simple, esta alternativa de packaging cuenta con mucha tecnología. Dentro de sus ventajas podemos nombrar que tiene diferentes formatos de presentación (1,5 litros, 3 litros…15 litros…), buena relación precio/calidad, excelentes propiedades de conservación y buena preservación del contenido.

Nuestra amplia cartera de innovaciones y soluciones de etiquetado brinda la oportunidad de contar con el material justo para aplicaciones en cartón y superficies similares. Contamos con estructuras autoadhesivas diseñadas específicamente para cumplir un excelente rendimiento gráfico y funcionalidad técnica.

 

3. Envases reciclados

reciclados

Si bien no son comunes de ver, existen soluciones confeccionadas con material reciclado, como las hechas por  Frugal Pac, las cuales emplean un 94% de cartón reciclado en su fabricación, y en su interior llevan un forro de calidad alimentaria para contener el vino u otro tipo de bebida alcohólica. Siguiendo esta línea, nuestro portafolio de soluciones de etiquetado sustentable puede llevar un paso más allá la utilización de estos tipos de empaque. Ya sea con la utilización de frontales certificados por FSC® (forest stewardship council®), o bien con soluciones como nuestro Fasson® Cuvée Estate 100 PCW, confeccionado con fibras de papel post consumo (PCW: Post Consumer Waste), podemos lograr que el empaque final cuente con material reciclado desde la botella hasta la etiqueta.

 

4. PET – Plástico

pet

Cada vez más, vemos cómo los empaques de PET con contenido reciclado, van tomando terreno en pos de impulsar la circularidad en las industrias y el planeta.  Esta alternativa ofrece  una gran variedad de tamaños estándar (187ml, 250ml, 750ml o 1 litro) y pueden fabricarse en diferentes colores y formas. Además, gracias a su peso ligero y gran resistencia, este tipo de empaque ofrece ventajas de transporte en toda la cadena de valor del producto.  

Bajo este foco, nuestra tecnología de etiquetado CleanFlake ™ puede impulsar la reciclabilidad de este tipo de empaque, ya que las etiquetas  se adhieren a los envases PET hasta que la fuerza de cohesión se rompe durante el proceso de reciclado. Gracias a que no deja residuos de adhesivo en las botellas, esta tecnología garantiza una mejor calidad de rPET luego del proceso de reutilización de material. 

 

5. Envases retornables y recargables

retornables

Si bien este sistema de empaque venía en desuso, la pandemia y el faltante de botellas los trajeron de nuevo a flote. Así, los envases retornables comenzaron a ganar espacio de nuevo. Ya sea en su formato “damajuana” o botella retornable, esta opción tomó un impulso inesperado. Además, esta situación facilitó la posibilidad que los formatos de recarga ( muy asociado a las cervezas) estén empezando a surgir en el mundo del vino. Esto último lo podemos ver en el programa Vino Cercano , impulsado por el Instituto Nacional de la Vitivinicultura en Argentina. 

Estos sistemas retornables pueden exigir un etiquetado que permanezca firmemente en su lugar durante todo su uso, y que se pueda retirar fácilmente después de su devolución (y reutilización). En este sentido, Avery Dennison cuenta con la tecnología de etiquetas Fasson®  Wash Off, las cuales se desprenden fácilmente de la botella en una lavadora de botellas convencional, brindando a las marcas un aspecto confiable, durabilidad y practicidad para botellas retornables.

Otra alternativa para este tipo de empaque es nuestra tecnología MultiCycleTM, la cual está desarrollada para resistir todas las presiones a las que un envase retornable está expuesto durante su ciclo de vida. Resiste incluso los baños cáusticos a elevadas temperaturas utilizados durante el proceso de lavado de las botellas.

Siguiendo esta línea, también contamos con el reconocido adhesivo, Fasson® S0290, el cual al ser 100% acrílico, tiene alta resistencia al blanqueamiento, lo que permite un óptimo nível de transparencia para aplicaciones en botella que requieran un estilo “no label look”.

¿Ventajas del empaque retornable? Muchas, ya que cuenta con todas las propiedades relacionadas al mantenimiento del producto, pero en volúmenes más grandes.

bood-orange

RFID/NFC: Cómo aprovechar las ventajas de un etiquetado inteligente

Sin importar la elección de empaque final, la tecnología de etiquetado inteligente RFID/NFC, puede revolucionar los productos de manera única e innovadora. Gracias a su tamaño discreto, el “tag inteligente” puede ser incluido fácilmente sin alterar los diseños y embellecimientos de las etiquetas, logrando productos más conectados con los clientes.

Esta tecnología le permitirá aprovechar la conectividad de los consumidores para alcanzar las nuevas exigencias del mercado.

 

Avery Dennison: Un aliado sin importar el desafío de empaque!

La categoría de bebidas es diversa, competitiva y está en constante cambio. Las necesidades de empaquetado son complejas y, a menudo, requieren un diseño personalizado, cumplimiento reglamentario y funcionalidad práctica. Nuestras soluciones de etiquetas, las cuales incluyen los más completos portafolios del mercado, podrán ayudarlo a usted y a su marca a atraer a los consumidores entre muchas otras ventajas.

Comunicación visual en el mercado de vinos, cervezas y espirituosas:

En medio de góndolas atestadas de productos, las etiquetas de bebidas alcohólicas deben contar una gran historia a simple vista. Nuestra vasta experiencia en el suministro del mercado de vinos y licores nos ha dado la experiencia para trabajar estrechamente con los diseñadores de etiquetas, asegurándonos de que tengan la plataforma y las opciones de producción para presentar la imagen de marca más atractiva y llamativa.

soluciones

Nuestra colección de soluciones para etiquetas de botellas de vinos y licores ofrece una gama de papeles y películas tradicionales, contemporáneas y especiales. Desde papeles de etiquetas texturados y naturales que evocan un enfoque ecológico o papeles de etiquetas elegantes y laminadas orientadas a consumidores que priorizan el estilo, tenemos el material para etiquetas adecuado para expresar la historia de su marca sin importar el empaque que utilice.

 

¿Aún tienes dudas?

Avery Dennison tiene un equipo enfocado en servir a los propietarios de marcas, ofreciendo información, capacitación técnica y soluciones que pueden ayudarlo a elegir un material ideal para su aplicación y proceso. Si lo necesita, estamos disponibles, ¡nuestro equipo está listo para ofrecerle asesoramiento sin compromiso!