¿Qué es una etiqueta autoadhesiva?
Los productos autoadhesivos se utilizan universalmente, en diferentes industrias y negocios, cubriendo diferentes segmentos. Podemos encontrarlos en aplicaciones duraderas, farmacéuticas, cosméticas, alimentarias, entre otras industrias que aprovechan la tecnología autoadhesiva y sus múltiples funcionalidades a diario. Pero después de todo, ¿qué es un producto autoadhesivo y cómo puede ayudarnos en el día a día?
Pueden definirse a partir de una estructura compuesta en su mayoría por cuatro capas: frontal, adhesiva, silicona y liner. Cada componente del producto autoadhesivo debe ser cuidadosamente seleccionado, teniendo en cuenta la industria y las condiciones en las que debe actuar a lo largo de su vida útil. Estas estructuras transportan diversos tipos de información como: especificaciones técnicas del producto, descripciones, información de trazabilidad, anuncios e incluso imágenes para la comunicación con el consumidor.
Las etiquetas autoadhesivas, generalmente llamadas etiquetas o rótulos autoadhesivos, pueden presentar diferentes tecnologías. Algunas aplicaciones requieren adhesivos removibles, otras requieren adherencia permanente, además de satisfacer necesidades específicas de resistencia al ambiente donde serán aplicados, como altas temperaturas y mal tiempo. El producto autoadhesivo puede parecer sencillo, pero las soluciones son numerosas, y es fundamental entender su aplicación para poder elegir correctamente la construcción final del material.
Además, es muy común que un producto autoadhesivo se mencione a través de su nomenclatura original – PSL (Pressure Sensitive Label). Las etiquetas y rótulos pertenecientes a esta categoría, deben presionarse contra la superficie donde se están aplicando, para lograr la máxima adherencia después del período de interacción del adhesivo.
¿Cómo entender los componentes principales del producto autoadhesivo?
Como se describió anteriormente, en la mayoría de los casos, el producto autoadhesivo consta de cuatro capas: el frente, donde se realiza la impresión; el adhesivo, que permite pegar la etiqueta a la superficie de aplicación; silicona, que tiene la función de evitar que el adhesivo se adhiera permanentemente al liner y favorece su desprendimiento; y el liner, material que se retira en el proceso de etiquetado.
Dependiendo de su aplicación, cada capa del producto autoadhesivo puede estar compuesta por diferentes tipos de materiales (BOPP, PET, adhesivos a base de acrílico, adhesivos a base de caucho, entre otros) y puede presentar diferentes tratamientos superficiales de impresión. Además, podemos encontrar diferentes estructuras estratificadas, como materiales de doble cara (que cada uno tiene un adhesivo en ambos lados del frente).
La descripción técnica de los materiales de Avery Dennison siempre se presenta de la siguiente manera:
Fasson Frontal / ADHESIVO / LINER
Ejemplo: Fasson PET 45 Clear / S6000 / PET23
En el ejemplo dado,”Fasson” representa que el material tiene la calidad de Avery Dennison; “Fasson Cuvée Sablé” se refiere al material frontal; “S0300” es el adhesivo y “PET30”, el revestimiento. Entendamos, en general, cuáles son los tipos de materiales y características de cada componente.
No se preocupe, hablaremos con más detalle sobre cada una de estas estructuras en los siguientes contenidos, para que pueda estar al tanto de más información técnica sobre los autoadhesivos.
¿Necesita ayuda para seleccionar un producto autoadhesivo? ¡Cuente con nosotros!
Como mencionamos anteriormente, un producto autoadhesivo puede tener varias aplicaciones: envases cosméticos que reciben humedad, botellas de vidrio retornables que deben resistir más de 30 ciclos, toallitas húmedas que deben abrirse y sellarse muchas veces, etiquetas para automóviles que pueden soportar temperaturas más altas. a 100 ° C o químicos, entre otras infinitas posibilidades. Debido a esto, la selección de una etiqueta ideal a menudo implica experiencia técnica, ya que la selección de un producto incorrecto puede provocar un resultado no deseado.
¡Cuente con nuestro equipo técnico para atenderle en cualquier necesidad!
¿Aún tienes dudas?
Avery Dennison tiene un equipo enfocado en servir a los propietarios de marcas, ofreciendo información, capacitación técnica y soluciones que pueden ayudarlo a elegir un material ideal para su aplicación y proceso. Si lo necesita, estamos disponibles, ¡nuestro equipo está listo para ofrecerle asesoramiento sin compromiso!