Soluciones sustentables
La demanda en la innovación es una realidad.
En los últimos años, ha aumentado la presión sobre las marcas para que adopten comportamientos más responsables con el medio ambiente y utilicen soluciones sustentables en sus productos. En relación a esta realidad, muchas iniciativas en la industria de las etiquetas autoadhesivas pueden ayudar a los propietarios de las marcas a alcanzar este desafío.
La industrialización y la urbanización han aportado muchas cosas positivas al ser humano. Longevidad, calidad de vida y comodidad son solo algunos ejemplos. Pero también hay aspectos de esta evolución que hoy se cuestionan: La degradación ambiental es sin duda uno de los temas más destacados en este sentido.
Hacia una nueva realidad:
Son muchas las voces que critican, a menudo con fiereza, a las empresas por “no cuidar el medio ambiente” o por “tomar malas decisiones” en materia de sustentabilidad. En relación a esto, las grandes marcas están atentas a las últimas actualizaciones, porque saben que, además de cumplir con las exigencias regulatorias de sus países de residencia, necesitan alcanzar metas marcadas por sus propias políticas ambientales. Es por ello que en gran medida, es necesario apoyarse en la innovación de materiales para alcanzar los objetivos y los compromisos con el mercado y la sociedad.
La sustentabilidad es un tema complejo que, en el caso de los envases, debe considerarse de forma amplia. Los impactos ambientales se pueden distribuir en diferentes eslabones de la cadena productiva, y es necesario observar todo el ciclo de vida de los productos para conocer cuáles son los puntos más críticos. Disminución del consumo de agua y energía, optimización en el transporte, reducción de peso, reposición de materiales, minimización de residuos, reutilización, facilitación del proceso de reciclaje, etc. Las posibilidades de las soluciones sustentables son muchas y se pueden combinar.
En Avery Dennison, siendo un proveedor global líder de soluciones autoadhesivas, hemos estado invirtiendo fuertemente durante años para hacer de nuestros procesos de producción, actividades más eficientes y sustentables. Más que eso, trabajamos continuamente para acercar a la industria gráfica y a los propietarios de las marcas, productos que reduzcan el impacto ambiental de la actividad industrial dirigida al universo consumidor. Todo esto impulsando el atractivo en góndola y las necesidades de diferenciación de los productos.
Nuestro compromiso con la sustentabilidad no nació de las expectativas del mundo, sino que fue creado gracias a que creemos que debemos lograr el cambio con proactividad.
Conociendo toda la cadena de valor:
El activismo ambiental ha dirigido mucha atención a la realidad del empaque. Son muchos los posteos, con un alcance cada vez más amplio, que “denuncian” lo que se cataloga como un “exceso” de las marcas en la falta de cuidado ambiental. Esta presión, centrada en gran medida en los envases de plástico, ha movilizado a las empresas en la búsqueda de soluciones sustentables que ayuden a reducir los residuos que generan. Pero, ¿cómo reducir realmente el impacto medioambiental de los envases?
Para lograr un impacto positivo en toda la cadena de valor, es de mucha importancia considerar numerosos aspectos técnicos que impactan en la funcionalidad del producto. Temas como la protección requerida del producto en sí (barreras contra la humedad, gases y aromas, etc), la resistencia térmica y mecánica, el aspecto deseado, el peso, etc. pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente si son aplicadas de manera eficiente.
De nada sirve, por ejemplo, seleccionar un material más biodegradable, o incluso más apto para reciclar, si la protección del contenido es inadecuada y se traduce en más desperdicios y pérdidas en el proceso. O si el impacto en términos de consumo energético es mayor que el provocado por los residuos generados tras la eliminación de envases vacíos.
Por lo tanto, es fundamental que cualquier proyecto de envasado que tenga como objetivo minimizar los impactos medioambientales, se apoye en especialidades y especialistas que guíen de manera confiable todo el proceso hacia una realidad más sustentable. Es de extrema importancia conocer el producto, su vida útil, su utilización y su vida una vez finalizado su uso. En pocas palabras, tener conciencia de todos los eslabones de la cadena de valor, es lo que llevará a considerar de manera más eficiente cuales son las soluciones que más se adecuan a los desafíos de cada producto.
¿Aún tienes dudas?
Avery Dennison tiene un equipo enfocado en servir a los propietarios de marcas, ofreciendo información, capacitación técnica y soluciones que pueden ayudarlo a elegir un material ideal para su aplicación y proceso. Si lo necesita, estamos disponibles, ¡nuestro equipo está listo para ofrecerle asesoramiento sin compromiso!