Greenwashing: descubre qué significa y cuales son los principales peligros para el mercado
El medio ambiente se ha convertido en una preocupación central no solo para el mercado, sino también para los políticos y la sociedad en general. Por ello, la sostenibilidad es uno de los temas más discutidos en empresas y congresos, con un enfoque en cómo pueden actuar de manera más activa en este ámbito.
Sin embargo, no es solo por las demandas sociales y gubernamentales que las empresas han empezado a priorizar este tema. Actualmente, los portafolios que ofrecen productos con menor impacto ambiental o que están vinculados activamente a la economía circular han ganado protagonismo en el mercado, debido a que el público está cada vez más preocupado por estas cuestiones.
Para aprovechar esta tendencia emergente en un mercado aún poco explorado, algunas empresas terminan cayendo en la práctica del conocido GREENWASHING, ya sea de manera intencional o no, difundiendo información engañosa para crear un diferencial que en realidad no poseen.
Para ayudarte, hemos preparado una guía rápida para entender la información que se divulga:
¿Qué es el Greenwashing? es la práctica en la que las empresas exageran o presentan de forma engañosa el impacto ambiental positivo de sus productos, servicios o procesos productivos.
¿Cuáles son los riesgos de practicar el Greenwashing? Cada vez más empresas buscan ofrecer a sus clientes soluciones más sostenibles y con menor impacto ambiental. Sin embargo, cuando se promueven erróneamente como sostenibles, esto puede confundir al consumidor, siendo catalogado como marketing engañoso. Esto no solo afecta negativamente a la cadena de valor, sino que también impacta de manera adversa en el mercado y en la imagen de la empresa.
Ejemplo: cuando una empresa se presenta como ecológica, pero su producción aún tiene procesos perjudiciales para el medio ambiente.
¿Cómo identificar las empresas que practican Greenwashing?
-Investiga sobre la empresa:
Busca información y verifica si la empresa tiene un historial de prácticas sostenibles. Además del sitio web de la empresa, consulta fuentes confiables, medios de comunicación y opiniones de terceros. Esto te ayudará a decidir si puedes confiar en la empresa.
-Conoce las empresas certificadoras:
En los últimos años, han surgido diferentes organismos, certificaciones y aprobaciones que atestiguan y validan la calidad de la información y los procesos de una empresa. Si tienes dudas sobre lo que significan las certificaciones que posee la empresa o los datos que está divulgando, investiga qué significan y cuáles son los beneficios ambientales reales.
-Analiza el mercado:
Revisa lo que el mercado está practicando, la información que se comunica y sus fuentes. ¿La información es muy diferente entre sí? ¿Qué medios están siendo utilizados? ¿Cuáles son las fuentes? Realiza investigaciones y verificaciones.
-Cuestiona los términos muy amplios:
Con el avance de la tecnología y la disponibilidad de información, las empresas han podido divulgar cómo están contribuyendo a reducir el impacto ambiental. En algunos casos, los consumidores pueden rastrear lo que consumen, desde el origen hasta su eliminación. Cuando se utilizan términos amplios como “eco-friendly” o “amigable con el medio ambiente”, investiga: ¿Por qué es amigable con el medio ambiente? ¿Qué acciones lo respaldan? ¿Cuáles son las pruebas que justifican ese término?
-Sé amigo de la trazabilidad:
Como se mencionó anteriormente, la tecnología ha permitido a los consumidores comprender la cadena de producción, suministro y eliminación del producto o servicio que consumen. Las empresas han trabajado para que su información sea cada vez más transparente y accesible. Sin embargo, muchas han afirmado que sus productos y servicios son eco-friendly, pero sus procesos de producción siguen siendo los mismos y continúan impactando negativamente el medio ambiente. Para prevenir, investiga los procesos de producción de las empresas y conoce cómo impactan no solo en la solución que ofrecen al mercado, sino también en cómo apoyan la sostenibilidad en general, incluyendo el medio ambiente y la sociedad.
¿Tienes alguna duda?
Cuenta con el equipo de sostenibilidad y especialistas del mercado de Avery Dennison para seguir las mejores prácticas y utilizar las mejores soluciones sostenibles promovidas por el portafolio AD Advantage Sustainable.