Home care |

Conozca las perspectivas para el sector de la limpieza.

Desde el inicio de la pandemia, el sector del Home Care viene avanzando a buenos niveles. El motivo obvio fue en gran medida la intensificación de prácticas de limpieza e higiene en el hogar, como parte de la lucha contra la transmisión del virus del covid-19. Con un reconocimiento ya ganado como “protagonistas en la protección de la salud”, productos como lejía, concentrados desinfectantes y soluciones de limpieza “multiusos”, lograron dispararse en las ventas, especialmente en el primer semestre de 2020.

Entre otros indicadores, este segmento continúa en alza sostenida, hasta tres o cuatro dígitos porcentuales según el canal de venta (físico o virtual) desde que inició la pandemia. 

Según Euromonitor, y considerando la diversidad de rubros del sector, el crecimiento consolidado de las ventas del 2020 fue del 8,5%, lo que demuestra la curva de crecimiento sostenido en el mercado.

Home Care

Junto con la creciente demanda de productos para mantener limpios los hogares, también creció la atención de los consumidores en los empaques y sus etiquetas. Y esta información es fundamental para que las empresas orienten sus ofertas, beneficiándose de este buen momento en el mercado. Como es bien sabido, el empaque es el primer paso en el viaje de compra, y tiene el poder de influir en las decisiones de los consumidores, incluso antes de que estos experimenten el contenido en sí. 

A primera vista, el producto y el embalaje son lo mismo. Y como parte de esto, el poder de comunicación de la etiqueta, que lleva la marca del fabricante, es fundamental. Estas, contienen información sobre el uso y manipulación de los productos, frases de advertencia, fecha de caducidad, etc., detalles de los que el consumidor, asustado por la pandemia y mucho más preocupado que antes por la higiene del hogar, es cada vez más consciente. Un empaque eficiente y funcional es esencial para brindar una buena experiencia al consumidor y ayudar a generar lealtad de marca. Es por ello que el aspecto visual (estético y funcional), además de ayudar en el proceso de venta, contribuye a la formación de una buena impresión del producto.

Home Care

La preocupación por los gérmenes y las bacterias y la gran cantidad de información sobre las formas en que se transmite el Covid-19 también afectaron fuertemente las rutinas de compra. El segmento de desinfección, por ejemplo, se ha convertido prácticamente en una nueva categoría tanto en la canasta de productos del hogar, como en los propios puntos de venta. Muchos supermercados no solo han aumentado sus áreas de exhibición y la variedad de oferta de estos artículos, sino que también han creado espacios específicos solo para ellos.

Frente a una gama más amplia de opciones, el tiempo que los consumidores pasaban frente a los estantes creció, dando lugar a una evaluación más cuidadosa de las diferencias entre el diseño y las etiquetas de los empaques. 

De esta manera, podemos decir que “destacarse” entre la gran cantidad de  opciones disponibles se convirtió en una ardua tarea. Ya no se trata solo de la belleza de la impresión, los colores y el acabado, sino de la versatilidad y la funcionalidad que ofrece el etiquetado autoadhesivo.

Características como el efecto “no label look” (que simula la decoración directa en el empaque a través de una etiqueta con alta transparencia) abren una enorme ventana de oportunidades para que el diseño gráfico sea explorado a niveles mucho más altos que los que ofrece la decoración directa en sí, aportando al mismo tiempo aspectos ventajosos en términos funcionales.

La transparencia del film, por ejemplo, cuando se combina con la translucidez de la propia botella, permite visualizar el nivel de producto durante el consumo, alertando de la necesidad de recompra del artículo. Además, la excelente calidad de impresión de estas etiquetas aporta más claridad en la información para el correcto uso de los productos, ayudando a mejorar los procesos de toma de decisiones de los consumidores.

Sin importar cuales sean los desafíos de diferenciación, los materiales de etiquetas cumplen un rol activo. Y si tomamos como referencia este nuevo escenario, es necesario saber cuales son las mejores opciones para mantenerse un paso adelante en los mercados.

¿Aún tienes dudas?

Avery Dennison tiene un equipo enfocado en servir a los propietarios de marcas, ofreciendo información, capacitación técnica y soluciones que pueden ayudarlo a elegir un material ideal para su aplicación y proceso. Si lo necesita, estamos disponibles, ¡nuestro equipo está listo para ofrecerle asesoramiento sin compromiso!