Empaques inteligentes: un aliado para la estrategia de sustentabilidad de su marca

Evento Virtual Latinoamericano Innovación en Envases

Sin importar la naturaleza del mercado, los consumidores se encuentran en constante cambio, y vemos cómo las nuevas generaciones se vuelven más exigentes con las marcas y los productos. Ya no solo demandan y analizan costos y calidad, sino que también valoran aspectos relacionados a la ética, la sustentabilidad y la ayuda comunitaria, logrando así revolucionar los criterios de compra, y en consecuencia,  fortalecer un consumo colectivo más responsable.

Dentro del marco del Evento Virtual Latinoamericano | Innovación en Envases, realizado el pasado 25 y 26 de agosto, Lourdes Gracía, RFID – Business Development de Avery Dennison junto con Cristóbal Undurraga, Brand & Comms Lead en Algramo, participaron en la conferencia Empaques inteligentes: un aliado para la estrategia de sostenibilidad de su marca

En dicha conferencia comentaron la importancia de trabajar con envases inteligentes mediante la tecnología RFID, conocida por los beneficios que aporta a la trazabilidad, inventario, logística y experiencia de compra. Para ver el evento de click aqui (a partir del minuto 1.34 podrá ver nuestra participación).

Algramo, es una empresa que desde el 2013 viene trabajando de manera constante con el fin de implementar un nuevo modelo de negocio capaz de impulsar la sustentabilidad y la ayuda social por igual; logrando al mismo tiempo una interfaz de consumo cómoda, innovadora y circular.

Desde sus inicios, Algramo se propuso ejecutar un cambio radical en la manera en que las personas acceden a los productos. Su fundador, José Manuel Moller, identificó cómo los sectores de consumidores más vulnerables estaban atados a gastar más dinero solo por el hecho de no poder acceder a productos “al por mayor”.

Al principio, el sistema se basó en la creación de productos de marca propia utilizando una modalidad de envases retornables. Esta iniciativa logró no solo una mejora en los gastos finales de los consumidores, sino además una gran recirculación de envases retornables. Paralelamente a este inicio, la compañía también diseñó un prototipo de dispensador que ofrecía alimentos como arroz, lentejas y porotos en las cantidades justas que el cliente requería de acuerdo a lo que pagaba; eliminando de esta manera los gastos innecesarios en economías vulnerables.

Si bien en esta primera etapa, los resultados arrojaron un 80% de reutilización por parte de los consumidores, la compañía intensificó sus esfuerzos con el fin de impulsar un cambio que vaya más allá de las red de comercios y tiendas pequeñas ya establecida. El interés era el de llevar este primer éxito a nivel masivo, logrando así un impacto más profundo en los consumidores, los mercados y en el mundo.

Avery Dennison  y Algramo 2.0

Una vez logrado el punto de equilibrio, en donde la operación se volvió autosustentable y el reconocimiento ya estaba establecido, el equipo de Algramo empezó a trabajar en la necesidad de expandir la red de comercialización en pos de catapultar el éxito a nivel nacional.

La idea fue la de evolucionar el funcionamiento del sistema, hasta ahora orgánico, utilizando nuevas tecnologías capaces de masificar la implementación. Para ello, la compañía trabajó en conjunto a Avery Dennison con el interés de poner en marcha una interfaz capaz de llevar este concepto comercial a un nivel superior.

En este sentido, y profundizando en conceptos relacionados a la economía circular,  se rediseñó completamente la modalidad de distribución y adquisición de productos, implementando tecnología RFID de última generación y soluciones móviles que habilitaron una nueva interacción consumidor/producto.

Este nuevo modelo se basó en 3 pilares principales. El primero es un envase inteligente que cuenta con un chip RFID de Avery Dennison. El segundo es una App de Algramo en donde los consumidores pueden solicitar la compra de productos y gestionar sus recargas, administrar su billetera virtual y ser consciente del impacto ambiental asociado a su consumo. Y el tercero, una nueva estructura de distribución “puerta a puerta” formada por vehículos eléctricos dotados de bombas de suministro y un sistema de lector RFID/NFC el cual, junto al envase, cierra el círculo de consumo propuesto por la compañía.  

La digitalización de las empresas es ya una realidad. Gracias a la tecnología, las empresas pueden ser más sustentables en su día a día y, al mismo tiempo, pueden tener una relación más estrecha con el cliente y ofrecerles una atención más exclusiva y personalizada. Este tipo de implementaciones y la tecnología involucrada en estos procesos, demuestran cómo la innovación juega un rol clave en la mejora de la experiencia del usuario, al proveer un servicio mucho más personalizado, una experiencia de compra inigualable e incrementando el valor final del producto.

En Avery Dennison contamos con el portafolio de productos de etiquetas inteligentes más grande de la región. Además contamos con equipos de expertos, quienes están capacitados para entender en profundidad los desafíos que representa la implementación de estas tecnologías. Es por ello que nuestras soluciones impulsan la cadena de valor desde el primer eslabón hacia el futuro, contemplando cada detalle a lo largo del camino.

Lo invitamos a ponerse en contacto con su asesor de ventas para conocer mejor de qué manera podemos ayudarlo a alcanzar estas ventajas. Si tiene alguna duda, o necesita más información sobre la tecnología RFID y los diferenciales que esta tiene para usted, escríbanos, estaremos gustosos de poder asesorarlo.