ARGENTINA CHILE COLOMBIA MEXICO
Argentina, Chile, Colombia, México – Sustentabilidad

¿Sabes cuales son las diferencias entre Packaging biodegradable y compostable?

Los envases biodegradables y compostables son cada vez más populares. Son fundamentales para conseguir beneficios en materia de sustentabilidad. A diferencia de los plásticos convencionales, ayudan a reducir el volumen de residuos en vertederos y desperdicio plástico en general.

Pero, ¿qué significa ser biodegradable o compostable? ¿Y cuáles son las diferencias?

En la actualidad existe una amplia gama de productos sustentables como los biodegradables y/o compostables. Estos términos tan utilizados hoy en día pueden llevar a confusión, por ello es necesario profundizar cada definición.

¿Qué es un producto biodegradable?

Un producto biodegradable es aquel susceptible de ser degradado por la acción de microorganismos existentes en el medio de manera natural tales como bacterias, hongos y/o algas. Es importante recalcar que para hablar de biodegradabilidad se tiene que definir siempre el medio en que lo es. Se entiende que cualquier producto es biodegradable en compost en condiciones aerobias, cuando puede ser degradado por la acción de los microorganismos en presencia de oxígeno para dar dióxido de carbono, agua, sales minerales y nueva biomasa. 

¿Qué es un producto compostable?

Un producto compostable es aquel que puede degradarse biológicamente formando compost, produciendo en su descomposición CO2, agua, compuestos inorgánicos y biomasa sin generar ningún residuo tóxico y que no se pueda distinguir visualmente, es decir, obtener un compost de buena calidad.  Para poder afirmar que un producto es compostable, tiene que pasar por estudios y ensayos que acrediten:

  • Caracterización química de la muestra
  • Biodegradación en condiciones de compostaje
  • Desintegración a escala piloto
  • Ecotoxicidad en plantas superiores
  • Con estas definiciones se puede afirmar que un producto compostable es biodegradable y no todo producto biodegradable es necesariamente compostable, eso sí, siempre que este proceso se realice en los medios adecuados que establece la normativa anteriormente comentada.

Acceda al siguiente video y conozca más en profundidad las diferencias y beneficios de este tipo de empaques y cómo pueden hacer la diferencia:

En avery Dennison trabajamos con un enfoque sólido en términos de sustentabilidad, es por ello que nos parece importante recalcar que un producto biodegradable y/o compostable no está diseñado para que se pueda abandonar o arrojar al suelo en la ciudad, al campo, al medio ambiente en general o cursos fluviales como ríos o lagos e incluso al mar. En estas condiciones no es posible asegurar la biodegradación, ya que ésta solo está garantizada en condiciones controladas de compost, y, por tanto, fuera de este ámbito se pierden las prestaciones de estos materiales. 

Además, los materiales de envasado compostables y biodegradables ayudan a satisfacer la creciente demanda de soluciones sustentables por parte de los consumidores, al mismo tiempo que se cumplen los requisitos legislativos relacionados a desperdicios en vertederos y envases sustentables.

Para saber más sobre nuestras etiquetas certificadas “OK Compost” y otras etiquetas y materiales de envasado sustentable, visite: label.averydennison.com/sustainability

 

¿Aún tienes dudas?

De CLICK AQUÍ para recibir más información acerca de los próximos eventos en los que participará Avery Dennison así como sus soluciones sustentables.

Avery Dennison tiene un equipo enfocado en servir a los propietarios de marcas, ofreciendo información, capacitación técnica y soluciones que pueden ayudarlo a elegir un material ideal para su aplicación y proceso. Si lo necesita, estamos disponibles, ¡nuestro equipo está listo para ofrecerle asesoramiento sin compromiso!