Adhesivos y sus tecnologías detrás de la estructura autoadhesiva

Los adhesivos son estructuras clave en las etiquetas de especificación y etiquetas autoadhesivas, ya que serán las responsables de la función principal del producto: la adhesividad y conexión a la superficie.

Estas estructuras que componen los adhesivos , por simples que parezcan, también tienen diferentes formulaciones, pesos, tecnologías de aplicación e influyen por completo en el desempeño de la etiqueta o etiqueta en función de la superficie sobre la que se aplicará y las condiciones en las que el producto estará expuesta al producto con el tiempo.

Una superficie difícil puede requerir adhesivos con mayor fuerza de adhesión o peso, para lograr el desempeño deseado. Una etiqueta para alimentos congelados, por ejemplo, requiere un adhesivo que sea más resistente y soporte una temperatura baja.

Algunas etiquetas, como las de productos electrónicos, deben permanecer adheridas a la superficie durante toda su vida útil, ya que contienen información que no se puede perder, como su voltaje e información de manejo. Por otro lado, las etiquetas de eficiencia energética que acompañan a los frigoríficos en los puntos de venta, con información de eficiencia del producto, deben retirarse sin dejar residuos en el equipo.

Características de la etiqueta autoadhesiva

Podemos clasificar los autoadhesivos en tres funcionalidades principales: Permanentes, Removibles y Resellables. En el ejemplo del frigorífico, los adhesivos deben ser removibles, ya que la etiqueta debe retirarse sin dañar y sin dejar rastros de adhesivo en el sustrato. En el caso de productos electrónicos, el adhesivo debe ser permanente, es decir, la etiqueta debe permanecer adherida al producto durante toda su vida útil, y no se puede quitar sin dañar el autoadhesivo. Finalmente, también existen adhesivos con tecnologías especiales, entre los que se encuentran: los resellables (como los que se usan en las toallitas húmedas), los resistentes a químicos, los reposicionables, entre otros.

Cada tipo de aplicación también requiere una propiedad diferente, ya sea la pegajosidad, que es la fuerza de contacto inicial con el sustrato; la adhesividad, referida a la fuerza necesaria para quitar la etiqueta después de 24 horas de aplicación; el Release, la fuerza necesaria para que la etiqueta se suelte del revestimiento durante el proceso de etiquetado y la fuerza de resistencia cuando se somete a tracción.

Principales tipos de adhesivos

Básicamente, los adhesivos tienen dos tipos de composición:

  • Base de goma: La base caucho adhesiva generalmente tiene una pegajosidad inicial más alta y una alta adhesión al sustrato, pero se ve muy afectada por el entorno oxidante y la incidencia de la luz ultravioleta. Además, no son aptas para altas temperaturas ya que se vuelven más fluidas, provocando problemas en el proceso de aplicación / etiquetado.
  • Base acrílica: Por otro lado, los adhesivos de base acrílica tienen una gama de diferentes formulaciones. En comparación con el mismo peso base de caucho, este tipo de adhesivo suele tener un tack menor y permite reposicionar el autoadhesivo durante un tiempo después de la aplicación, ya que tarda más en alcanzar un alto nivel de adherencia. Debido a su buena estabilidad dimensional, se utilizan ampliamente para etiquetas duraderas.

Los adhesivos se clasifican en tres tecnologías principales:

  • Hotmelt: Los adhesivos involucrados en esta tecnología tienen características de fusión a baja temperatura durante el proceso de laminación del producto autoadhesivo. Generalmente, los adhesivos a base de caucho se aplican utilizando esta tecnología.
  • Emulsión (base agua): Son adhesivos emulsionados en medio acuoso. La mayoría de los adhesivos que se ajustan a esta tecnología son polímeros acrílicos y pueden tener características permanentes y removibles.
  • Base solvente: Son adhesivos hechos de polímeros disueltos en solvente. Estos adhesivos están tonificados en cuanto a adherencia, además de presentar mayor resistencia a los productos químicos, la exposición a los rayos UV y las altas temperaturas. Estos adhesivos son ampliamente utilizados en el segmento de etiquetas duraderas, donde el medio ambiente exige una mayor resistencia a las condiciones adversas de la etiqueta.

¿Aún tienes dudas?

Avery Dennison tiene un equipo enfocado en servir a los propietarios de marcas, ofreciendo información, capacitación técnica y soluciones que pueden ayudarlo a elegir un material ideal para su aplicación y proceso. Si lo necesita, estamos disponibles, ¡nuestro equipo está listo para ofrecerle asesoramiento sin compromiso!