¿Qué son las Caras de Impresión o Frontales?

Las caras de impresión o Frontales, son la parte frontal de una etiqueta Autoadhesiva y puede ser un Papel o una Película plástica. Esta primera capa es la base para imprimir la etiqueta o rótulo. Cuando es necesario, la cara de impresión recibe un tratamiento superficial (Top Coating o Corona), cuya función es mejorar la calidad del proceso de impresión. Además, el otro lado de esta capa estará en contacto directo con el adhesivo, que es el responsable de la adherencia del producto a las superficies donde se aplicará.
El frontal o cara de impresión se considera la capa más noble del producto, ya que será el componente principal de la etiqueta o rótulo expuesto durante toda la vida de su aplicación, asegurando, por ejemplo, el Atractivo Visual deseado en la góndola o anaquel que la información de bienes duraderos se mantenga legible y con buena resolución.
Su elección depende del tipo de aplicación de la etiqueta, teniendo en cuenta las condiciones a las que se expondrá este producto, el tipo de información que se imprimirá, el atractivo deseado, la durabilidad del producto (cuánto tiempo debe permanecer adheridos a la superficie del producto), la geometría del envase, entre otros factores.

Conoce los tipos de Caras de impresión o frontal:

Papel

La cara de impresión en papel tiene varias opciones en términos de gramaje, espesor y tipos de recubrimientos, lo que hace que cada producto del portafolio se adapte a una característica de aplicación específica. Este tipo de material es significativamente menos resistente a condiciones adversas provenientes del entorno donde se aplicará el producto, como la humedad y la exposición a contaminantes, pero son opciones más económicas que los frontales de películas plásticas.

Los principales tipos de papel son:

  • Offset o papel Bond: es un papel que no tiene recubrimiento para impresión, pero que funciona bien en aplicaciones sencillas de identificación.
  • Recubierto o Couché (brillante o mate): es un papel estucado o con recubrimiento. Se puede definir como un papel offset con tratamiento de impresión, lo que lo hace más atractivo estéticamente. Generalmente, encontramos la opción alto brillo y semibrillante, con gramajes que oscilan entre 70-86g / m².
  • Papeles Térmicos (Impresión directa y de transferencia térmica):
    • Térmico directo: Es un papel elaborado a partir de elementos especiales que permiten la impresión térmica directa. En este caso, los materiales no requieren un ribbon para imprimir y pueden imprimirse poniéndose en contacto con un cabezal de impresión caliente.
    • Transferencia térmica: son papeles que tienen tratamiento para impresión por termotransferencia, es decir, con el uso de ribbons. Tienen mayor resistencia a la fricción y a la temperatura y la durabilidad de la impresión es superior comparada con las opciones térmicas directas.
  • Texturizados: Los papeles texturizados tienen características estéticas que les dan un atractivo visual por lo que son muy utilizados en el segmento de vinos. Estos papeles tienen texturas y son compatibles con los sistemas de impresión convencionales y digitales de acuerdo al tratamiento superficial para la impresión.
  • Sintéticos: son papeles que tienen componentes sintéticos, aumentando su resistencia a condiciones desfavorables del ambiente donde serán aplicados como la humedad y la exposición a los rayos UV.

Como se vio anteriormente, además de los productos más básicos del portafolio, existen papeles frontales con características mejoradas, como los texturizados con un bello atractivo visual, y los sintéticos, con buenas características de resistencia a condiciones ambientales o de procesos de aplicaciones más agresivos.

Según las encuestas, más del 75% de las decisiones se toman en las estanterías de las tiendas y sumado a la tendencia de “Seleccionar productos en unos pocos segundos”, los consumidores son cada vez más selectivos a la hora de elegir un producto, por lo que la etiqueta es una gran influencia en este sentido.

Frontales

Ejemplo de aplicación: producto texturizado

Adicionalmente y alineados con los objetivos globales de sustentabilidad 2025, en Avery Dennison Latinoamérica, más del 85% de los productos basados ​​en papel tienen la certificación Forest Stewardship Council®️ (FSC-C126030), el sistema de certificación forestal más riguroso y confiable que asegura que los materiales provienen de bosques bien gestionados. La certificación FSC® (FSC-C126030) permite rastrear las diferentes fuentes de productos de bosques certificados y garantizar que las empresas de la cadena de suministro no los mezclan en los procesos de transformación y comercialización.

Película plásticas

La cara de impresión de film o películas plásticas, están formadas por cadenas poliméricas, cuya conformación influye en las características del producto, el comportamiento del material y su aplicación final. Entre los principales tipos de película frontal, se encuentran:

  • Polietileno (PE): Materiales con cadenas no orientadas, que tienen una alta conformabilidad, es decir, se adaptan a la forma del sustrato donde serán aplicados, volviendo a su estado original luego de la deformación mecánica del empaque, manteniendo la buena apariencia de la etiqueta. Son ampliamente utilizados en el segmento de envases altamente flexibles, como los tubos colapsibles.
  • Global Coex y MDO: Son materiales mono-orientados, es decir, orientados en una sola dirección, siendo ideales para aplicaciones en superficies semi flexibles, como una botella de Shampoo o acondicionadores, que se deforma parcialmente durante su uso.
  • Polipropileno Biorientado (BOPP) : Es un tipo de frontal Bio-orientado cuya estructura original no regresa a su estado original luego de una deformación, por lo tanto solo puede ser aplicado sobre envases o superficies rígidas, como plásticos rígidos, metales y vidrio.
  • Poliéster (PET): El poliéster tiene una excelente resistencia química, mecánica y a los rayos UV. Es ampliamente utilizado en los segmentos de bienes durables, como productos electrónicos, automotrices, industriales y químicos. Es un material con buena estabilidad dimensional y permite su uso en altas temperaturas . Generalmente, debido a que están presentes en industrias altamente exigentes, los poliésteres cuentan con varios tipos de certificaciones, como UL y RoHS.
  • Poliamidas (PI): Finalmente, el frontal de poliamida autoadhesivo (PI) es muy utilizado en la industria electrónica, especialmente en PCB (Printed circuit boards), ya que requieren conductividad neutra y resistencia a altas temperaturas (incluso mayor que los poliésteres).

Las películas plásticas suelen recibir tratamientos para aumentar su energía superficial , con el fin de mejorar el anclaje de las tintas y garantizar la calidad de la impresión. Los materiales no tratados (NTC) requieren del uso de tratamiento corona. El tratamiento corona es una descarga de alto voltaje sobre la película, aumentando su energía superficial. Este tratamiento debe tener una aplicación controlada, ya que en exceso también da como resultado un mal anclaje de las tintas, por lo cual requiere el constante monitoreo dentro del proceso de impresión. Los materiales Top Coated (TC) tienen un tratamiento químico que se aplica a la superficie de la película (como una especie de “recubrimiento”) que permanece estable en el tiempo y es compatible con los sistemas de tintas convencionales.

¿Aún tienes dudas?

Avery Dennison tiene un equipo enfocado en servir a los propietarios de marcas, ofreciendo información, capacitación técnica y soluciones que pueden ayudarlo a elegir un material ideal para su aplicación y proceso. Si lo necesita, estamos disponibles, ¡nuestro equipo está listo para ofrecerle asesoramiento sin compromiso!